El mercado Chino está creciendo constantemente. No se puede negar que actualmente China se ha convertido en un mercado en sí mimo. Gracias a su gran capacidad de producción el negocio en la exportación de sus bienes está cada vez más activo. Los mercados que más se benefician de esta salida de productos chinos al resto de países son: Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur. Pero China sigue intentando introducirse, para quedarse, en el mercado europeo.

Aquí es donde entra en acción el grupo Alibaba, al que pertenecen empresas como Aliexpress o Alipay. En este caso, Aliexpress sería como el Amazon chino ya que venden productos de todo tipo y actúan como intermediarios de otros comerciantes particulares. Su punto fuerte son los bajos precios gracias a su procedencia y el hecho de ser una compra online. Además ofrecen en muchos casos envíos gratuitos, a pesar de su demora.

Aliexpress es una empresa muy conocida en el mercado europeo, el ejemplo está en que España es el segundo país que más compra a través de esta plataforma, por detrás de Rusia. Pero dentro del grupo Alibaba también tenemos una de las plataformas de pago más famosas en China: Alipay. Con ella se puede:

Realizar los pagos de luz, agua, o comunidad.

  • Pedir un taxi.
  • Alquilar y usar bicicletas compartidas.
  • Recibir promociones de restaurantes.
  • Comprobar itinerarios de viajes.

Además, entre los servicios de esta app, también se incluye un sistema de Protección al Comprador. Este sistema es igual al de PayPal pero supera los días que ofrece la misma, ya que con PayPal el usuario dispone de 45 días frente a los 90 de Alipay.

Y aunque estos servicios actualmente son propios del país originario de la app Alipay está expandiendo sus fronteras. Ya existe un acuerdo con El Corte Inglés, quienes han añadido a sus métodos de pago el uso de esta app para los turistas chinos. De esta forma se facilita el pago y les ofrecen comodidad y confianza. Para fortalecer este servicios a los turistas chinos en Europa, Alipay también se ha asociado con BBVA y así cambiar su enfoque de negocio actual.

Como hemos visto la estrategia de Alibaba respecto a Alipay es la de ofrecer comodidad a sus usuarios de China cuando viajan al extranjero

Compartir