China avanza en la industria del turismo. Cada vez son más los turistas chinos que reservan sus viajes con Ctrip, que es la segunda mayor empresa de viajes online del mundo. La responsable de la empresa es Jane Sun, que es una de las mujeres más poderosas del país. Ya que ha iniciado dos revoluciones como la tecnología y la mujer.

Ctrip es la principal agencia online China y la segunda del mundo por volumen de ingresos y operaciones. Los  videowall que cubren la pared de la estancia, ubicada en un futurista edificio de Shanghái, reflejan las transacciones que están cerrando en ese momento todos los usuarios de Ctrip. Los datos que se muestran en las pantallas nos indica dónde están los clientes, a dónde deciden viajar y de qué forma lo hacen. Este sistema incorpora algoritmos para predecir la demanda que va a haber.

Cuantos más datos obtenidos mejor es la precisión. Ya que eso hace que los hoteles puedan adaptar sus precios.

El big data también se utiliza para ofrecer servicios adicionales a los que se han encontrado, dependiendo de cada usuario. Por ejemplo, a un cliente con alto poder adquisitivo se le puede ofrecer un descuento para un buen restaurante de categoría y a uno con menos categoría se le puede ofrecer atracciones turísticas.

Al margen de todo esto encontramos a una de las primeras mujeres en formarse en Estados Unidos, Jane Sun. Es la consejera delegada de la empresa y se ha planteado exponer la revolución de la tecnología y la de género.

Ctrip, se ha expandido gracias a la compra de Skyscanner y de Trip.com. También ha creado una nueva app para el teléfono móvil que ofrece todos los servicios de la empresa. Como por ejemplo poder comprar un billete de avión o un servicio externo de coche, moto, etc.

Al entrar en dicha app se nos abre un chat dónde sin darnos cuenta estamos hablando con un robot. Por ello ha comenzado a diseñar robots que gestionen el check-in, servicio de habitaciones e incluso vuelos supersónicos de Boom. Cuándo hablamos del desarrollo de los vuelos de Boom, nos referimos a aviones que viajarán a tres veces la velocidad del sonido. Es muy posible que los vuelos supersónicos aparezcan de aquí a unos 10 años.

Por la igualdad de género, Jane Sun se ha propuesto utilizar su poder para potenciarlo en grande y hacer varios cambios. En China no está muy visto la mujer en altos puestos de responsabilidad, ya que son muy pocas las mujeres que llegan a grandes cargos. Y ella vivió la discriminación que las mujeres sufren hoy en día.

A pesar de que todavía les queda un largo camino para conseguirlo, en Ctrip las mujeres suponen un 50% de la plantilla empresarial. Un 40% trabajan en los call center y solo un 10% en puestos ejecutivos.

España tarda en subirse al tren Chino

España tiene un gran potencial en el mercado chino por su belleza, historia y gastronomía. Según los datos recopilados de Ctrip, España es el cuarto destino elegido por los chinos.

Cuenta con atracciones turísticas muy admiradas como la Sagrada Familia de Barcelona y el Palacio Real de Madrid.

Jane Sun, opina que al haber tanto turismo chino y cada vez en aumento, deberían poner guías y señales en chino, sobre todo para los más mayores y establecimientos que estén adecuados a las necesidades de un turista. Ctrip ve un aumento en los viajes personalizados a España. Sobre todo triunfan los tours gastronómicos y los que combinan turismo y aprendizaje de flamenco.

Compartir