China se consolida como el líder en el mercado de vehículo eléctrico en el mundo. El país asiático, que también es el primer productor de automóviles del mundo, ha conseguido, gracias a su imposición de cuotas de venta y de producción de coches eléctricos, impulsar estas matriculaciones hasta las 227.000 unidades, tal y como refleja un informe de la consultora especializada Jato. Es la primera región del mundo con más ventas en este sector.

Este impulso tan fuerte supone que el gigante asiático supera sobradamente en número de matriculaciones a todo el continente europeo. En el mismo periodo, entre enero y septiembre de 2017, se han comercializado 100.000 unidades eléctricas en toda Europa. Pese al crecimiento del 42% de estos automóviles en estos mercados, China duplica las comercializaciones del mercado europeo en los tres primeros trimestres.

La consultora asegura en su informe que las políticas medioambientales que están despuntando en todas las regiones mundiales están acelerando la adopción de los vehículos eléctricos. “Las ventas de estos modelos están en alza en todos los mercados”, destacan los consultores.

Y en este desarrollo al alza, China tendrá sin duda un papel predominante. “Su mercado en crecimiento es crucial para el desarrollo del vehículo eléctrico”, señalan. Las políticas gubernamentales del país asiático están tratando de equilibrar el ascenso de la demanda en las matriculaciones con su gravísimo problema de contaminación.

La propulsión con gasolina ha superado al diésel en cuota de mercado

De este modo, han impuesto cuotas de matriculación para vehículos enchufables y restricciones para motorizaciones basadas en combustibles fósiles en las grandes ciudades. Además, ofrecen subvenciones a los vehículos de este tipo fabricados en el país y beneficios de cara al próximo Programa de Créditos al Carbono, que entrará en vigor en 2019. Aun así en China, los consumidores tiene más de 400 modelos para comprar y elegir mientras que en Europa, solo seis.

En Europa amplían la exigencia de reducción de emisiones de C02 de los coches nuevos un 30% por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido que ya pide para 2021, se presentó hace dos semanas justo para hacer frente a esta situación. Si bien sigue siendo la segunda región por volumen de matriculaciones y ocho de los diez países con más cuota de mercado de vehículo eléctrico son europeos (Noruega, Países Bajos, Austria, Suecia, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido), el impulso de China está dejando atrás al Viejo Continente

Los nuevos controles y prohibiciones ya están teniendo su efecto en las matriculaciones europeas. En el mes de octubre, la propulsión con gasolina ha superado al diésel en cuota de mercado por diez puntos porcentuales. Se han matriculado 619.300 vehículos con motor de gasolina en el mes, el 51,5% del mercado, lo que supone un incremento de la cuota de mercado de cinco puntos porcentuales respecto del mismo mes del año anterior, según los datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos Acea.

Por contra, se comercializaron 498,500 unidades con motores diésel, lo que implica una reducción del 9,9% en volumen y una cuota de mercado del 41,4%, lo que representa la participación de mercado más baja en un octubre de los últimos diez años. Eso se debe a las normativas medioambientales, los posibles vetos a la circulación y los escándalos sobre la manipulación de las emisiones contaminantes a través de un software fraudulento (como se descubrió en el caso Volkswagen) han impactado fuertemente en la confianza de los consumidores europeos.

Ocho de los diez países con más cuota de mercado de vehículo eléctrico son europeos

Por su parte, los híbridos y eléctricos pujan por ocupar este hueco que deja la menor aceptación del diésel entre los europeos. Los vehículos alternativos lograron su segunda mejor cuota de mercado de la historia en el mes de octubre, con 66.000 vehículos híbridos y eléctricos, registrando así un 5,5% del total de matriculaciones. Estos automóviles alcanzaron una participación del 0,3% en octubre de 2007.

Aun así la industria del automóvil está muy consolidada en el motor de combustión y sobretodo el diésel, un hecho que dificulta mucho la evolución y el desarrollo del motor eléctrico.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/01/companias/1512168421_543659.html
Compartir